Wong Fei Hung, nacido en Foshán, Guangzhou el 9 de julio de 1847 , también conocido como Huang Fei Hong (黃飛鴻 | mandarín: Huáng Fēi Hóng | cantonés: Wong Fei Hung) fue un artista marcial, médico de medicina tradicional china y patriota chino que se convirtió en héroe del folclore en China. Era hijo de Wong Kei Ying, que lo adiestró en artes marciales desde niño. Aún joven, Fei Hung fundó su propia escuela marcial, que al poco tiempo generó más sucursales en la misma provincia. Posteriormente también fundó su propia clínica, Po Chi Lam, todo ello antes de cumplir los 20 años. Fei Hung se convirtió en un personaje popular tanto por su destreza en combates como por sus conocimientos médicos.
Wong es a veces confundido como perteneciente a los diez tigres de Cantón, grupo de diez maestros de artes marciales de Cantón del final de la dinastía Qing (1644-1912). Su padre Wong Kei Ying, sin embargo, sí que fue uno de ellos. Debido a sus heroicos esfuerzos por defender el orgullo de la cultura china en un periodo en el que la moral china estaba decayendo, Wong Fei Hung es conocido a veces como el tigre sucesor de los diez tigres. Se le considera el padre del Hung Gar moderno debido al desarrollo que hizo del estilo.
Fallecio en Guangzhou, Guangdong el 25 de marzo de 1924 de muerte natural. Se le han dedicado cualquier cantidad de peliculas ya que sus cuentos y hazañas dan para ello. Las mas destacadas fueron las que dirigio Tsui Hark y Jet Li protagonizo y fueron llamadas de este lado "Erase una vez en China", fundamentalmente las 3 primeras, y la sexta.
COMENTARIOS