Nos parecerá increíble: de las primeras cosas que se afianzaron en occidente para no irse es el Té. Un habitante longevo de este mundo. Siendo su descubridor el emperador chino Sheng Nung en 2737 a.C. hace casi 5.000 años. El emperador dormía a la sombra de un arbusto mientras a su lado se hervía agua en un recipiente. Algunas hojas de este arbusto cayeron casualmente en el agua hirviendo y el emperador encontró la infusión deliciosa y vigorizante. Muchísimos años después en el 375 d.C ya el te era una costumbre en toda China. Y habían 3 maneras de desarrollo bien distinguidas: té hervido, machacado e infusión. Cada etapa corresponde a distintas “escuelas” de pensamiento, que corresponden a las dinastías Tang, Song y Ming. En el 729 llega a Japón siendo el emperador el primer privilegiado en disfrutarlo. Luego en el 800 llegan las semillas y se populariza. Los nipones desarrollaron una ceremonia que es practicada hasta sol de hoy.
Marcopolo, el navegante italiano, conoció el Te chino y se lo llevo con el. Su primera parada fue en La India. en 1280, llegando a Europa finalmente en 1606. Y calo de tal manera que Inglaterra, Holanda, Irlanda y Rusia lo tenian por favorito al igual que casi toda europa en 1635. Cruzando los mares hasta norteamerica en 1650 llegando a lo que actualmente conocemos como Nueva York.
El amor britanico con el Te seria por alla por los años 1800: En 1820 se establecio la primera hora del te a las 5 en punto. El inicio de la costumbre inglesa de la taza de té a las cinco de la tarde se atribuye a la Duquesa Ana de Bedford. Sus amistades encontraron muy agradable y oportuna la nueva costumbre que se desarrolló muy rápidamente. En 1825 La tradición inglesa dice que hay que empezar con el “Early Morning Tea” en las primeras horas de la mañana. Luego viene el “Nice Cup of Tea” durante el día, hasta llegar a la sublime “Five o’clock Tea”. Para terminar, por la noche lega el “High Tea”, es decir, el té superior. 1830 seria el año del Earl Grey (el té perfumado más famoso del mundo) que significa "Conde Grey" y se dice que fue mezclado por un mandarín chino para dicho personaje que ocupó el cargo de primer ministro británico en agradecimiento por haber terminado con el monopolio de la Compañía de las Indias Orientales.
Finalmente en 1867 Los ingleses siembran con gran productividad té en la isla de Ceilán. Al principio utilizaron semillas procedentes de China pero más tarde se emplearon las semillas de la planta de Assam (India). Ceilán hasta entonces había sido un gran productor de café pero en el año 1869, fecha en que una plaga destruyó completamente las cosechas de café, los agricultores cingaleses también decidieron optar definitivamente por el té. En la actualidad es el tercer país del mundo en cuanto a volumen de té producido.
COMENTARIOS